Confianza
La página se presenta en 7 idiomas: Podemos visitar la tienda en español, belga, holandés, francés, italiano, portugués y ruso. Lo mejor es que no se trata simplemente de la misma tienda traducida, sino adaptada al país al que se dirige. Lo cual denota una gran dedicación. Kiabi se toma el Ecommerce muy en serio. Y es que no es para menos con las cifras de facturación. Extraño que no tenga una versión en Inglés. ¿Será una táctica para ganar terreno a su competencia en otros mercados y luego entrar fuerte en UK? :imgfloatleft:Al entrar en la tienda nos aparece una ventana modal, en ella dan las gracias a los participantes del casting 2013. Nos pueda interesar o no, la sensación es que la empresa detrás de la tienda está comprometida y realiza acciones sociales que son interesantes. Es un factor que transmite confianza.:/imgfloatleft: Un pequeño error que hemos encontrado ha sido que cuando hemos querido clicar en el botón de "ver lista de ganadores" no se podía hacer clic. El botón estaba más abajo de forma transparente. Es un pequeño error de maquetación. Eso nos demuestra que todos los detalles por pequeños que sean son importantes y hay que estar muy encima de la tienda para que todo esté perfecto. Solo es una anécdota ¡Confianza y enganche! Recalcan que tienen más de 55 tiendas físicas que te permiten localizar mediante un mapa. Además; ¡30 días para probar! Esta concesión es un aspecto importante que genera confianza en la compra; Otro aspecto fundamental es que te ofrecen la entrega gratuita por un pedido de más de 15 euros. El pie de página es un lugar fundamental para transmitir confianza. KIABI repite aspectos como la entrega gratuita a partir de los 15€, los 30 días de prueba, y añade que el pago es 100% seguro, lo que ayuda a la predisposición del usuario.Diseño
Un look&feel muy cuidado. Claro y limpio. Transmiten sencillez, que suponemos va bastante acorde con el lema "la moda a pequeños precios". Predomina el blanco; El blanco ayuda a que las fotos de las prendas sean las protagonistas y por ello son las que reciben mayor atención.No es casualidad que la cabecera mida 90 píxeles de altura. Está diseñada así para que sea el contenido el que reciba la máxima atención del usuario. Lo importante es el producto y la forma que tienen de ofrecerlo.Experiencia de usuario
Buscador:
Una de las partes más importantes en un Ecommerce con miles de referencias de productos es su buscador. El de KIABI aparece siempre ubicado arriba en la cabecera. No destacada demasiado, pero para usuarios habituados a comprar por Internet es más que visible. Igual que Google Suggest, mientras escribes la búsqueda te va ofreciendo resultados sin necesidad de recargar la página. Resaltar que la velocidad del buscador es asombrosa y más aún sabiendo la de miles de referencias que tiene la tienda.Página de resultados:
Cuando haces clic en buscar aterrizamos en la pagina de resultados y en base a estos aparecen una serie de filtros como los que podéis ver en la imagen. Es ideal porque en una primera instancia, si buscas la keyword "pantalones" te muestra pantalones de todo tipo; de hombre, de mujer y de niño, y de todos los colores. Con lo cual, el filtro es importantísimo. Creemos que le deberían dar más importancia. Si vemos como lo hace ASOS (podéis ver su clinicEcommerce aquí), recordad que ellos solucionan esta primera categorización preguntándote qué deseas buscar, ropa de mujer o de hombre. Sin embargo en KIABI la forma es distinta, el filtro de sexo se convierte en una herramienta imprescindible.Estructura de menú:
En la página principal quedan claras las diferentes secciones correspondientes con el público objetivo al que se dirigen. A la parte derecha de la imagen también se pueden ver las categorías un poco más detalladas y en la parte inferior nuevamente la división en categorías. Mires donde mires se te invita a hacer clic sobre la categoría que te interese.Al pasar el ratón por encima de cada una de las categorías de la zona principal se nos detallan de forma muy precisa las subcategorías, cada una de ellas divididas por colores. Que las subcategorías estén tan bien detalladas es un excelente trabajo. Que el comprador vea lo que quiere a primera vista es un impulso a la compra. Pero de nuevo Kiabi no se detiene aquí; Kiabi quiere asegurarse de que no salgas de su tienda sin realizar una compra. Y lo vemos muy claramente en la sección añadida con este botón de llamada azul, "TODO A MENOS DE 5€". ¿Quién no hará clic?Catálogo:
Si una cosa hemos aprendido de nuestro anterior ClinicEcommerce es que para vender ropa por Internet nos satisface más un catálogo de fotos con hombres y mujeres modelos donde podamos apreciar cómo les queda la prenda.Puestos a ser exigentes, la perfección sería ofrecer:- Fotos de modelos.
- Fotos de la prenda suelta.
- Video resumen de cada sesión de fotos.
- Animación 3D.
Captación y fidelización:
Kiabi nos ofrece una tarjeta de fidelización en la que podemos ir acumulando puntos para convertirlos en descuentos. Se centran también en captar a las mujeres embarazadas ofreciéndoles una atención especial en descuentos para ellas y para sus bebés. Excelente el trabajo de fidelización. Muy importante en el canal de Internet.La llamada a la acción es obvia, al hacer clic en "quiero participar" aterrizamos en una landing que representa un sorteo donde podemos ver un video en el que aparecen diferentes modelos con ropa Kiabi. Si queremos comenzar el sorteo debemos responder a una serie de preguntas muy sencillas. Al acabar de responder las preguntas nos piden rellenar un formulario, y muy importante, nos preguntan si queremos recibir información de KIABI. Una vez has terminado nos sugieren compartirlo en Facebook. Una vez más, debemos reconocer el buen trabajo social que hacen en sus tiendas. Este tipo de juegos genera viralidad, branding, leads, etc... Se convierte en una herramienta comercial fabulosa.Elementos sociales:
KIABI no nos deja de sorprender. La astucia de la marca se esfuerza en relacionar sus productos con los usuarios: Para participar en el sorteo te hacen ver el vídeo de su moda, de regalo te dan su moda y te invitan a que compartas con tus amigos su moda. Todo rota entorno a sus prendas de ropa, y esto se merece un buen reconocimiento.Página de carrito
:imgfloatleft:La página de carrito está muy completa, centrada sobretodo en ofrecer la información relevante al usuario. Cada producto se muestra en una fila con su fotografía, nombre, referencia, talla, color, cantidad y precio. Es posible añadir más unidades de un producto sin tener que refrescar la página.:/imgfloatleft:
Debajo del carrito vemos dos módulos fundamentales para el cliente:- Módulo para calcular los costes de envío. Cómo ya sabemos, este es un elemento que causa muchos abandonos en el carrito. Kiabi es muy transparente en este sentido y te permite saber, antes de introducir tus datos, qué coste tendrán los portes.
- Módulo de fidelización. A través de un sistema de puntos por compras realizadas puedes beneficiarte de descuentos en la tienda.
Proceso de compra
Terminamos el pedido; llega el momento de identificarnos con nuestra cuenta, o rellenar el formulario si somos nuevos clientesMientras se finaliza el pedido se sigue fidelizando al cliente. ¿Y cómo mejor que dejándolo satisfecho? Procedimos al pago pero antes nos aparece una nueva ventana que nos invita a hacernos la tarjeta de fidelidad. Luego ya, el pago. Seleccionas la modalidad de tarjeta con la que quieres pagar, y ha tardado unos segundos en abrirse, tiempo que se podría acortar, pero ya nos aparece la pantalla en la que debemos rellenar nuestros datos de la tarjeta. Sin embargo, en la parte izquierda inferior bien visible nos aparece un botón de llamada a la acción que nos invita a cancelar el pedido. Y otro igual a la parte de la derecha que nos invita a terminarlo.Aspectos técnicos
No nos atrevemos a decir en qué lenguaje de programación está desarrollada la tienda online.No obstante parece un desarrollo hecho a medida. El código HTML no lo vemos bien optimizado. Muchas partes están comentadas y nos imaginamos que tienen dificultad en actualizar funcionalidades. Una punto interesante que ha detectado nuestro equipo técnico es que utilizan los servicios de caché de Google Page Speed par servir más rápido su contenido. No obstante los resultados en WPO (web performance optimization) todavía se pueden mejorar mucho. Hemos analizado la velocidad de carga de 3 de las landings más importantes en la Google Page Speed y hemos obtenido los siguientes resultados:- 63 para página de inicio
- 61 para la ficha de producto
- 59 para listado de categorias