liveCommerce compone su 3º ClinicEcommerce nuevamente basado en una tienda de Moda. Y no una cualquiera sino una con más de 120 años de experiencia; El Corte Inglés Como siempre, nuestro objetivo es valorar de forma constructiva la usabilidad y experiencia de compra que un usuario tiene en la tienda. El Corte Inglés empezó con una pequeña tienda en la calle Preciados de Madrid que gozaba de cierto prestigio. Don Isidoro Álvarez Álvarez, Director General de la empresa, desde 1966, años en los que los cuales la empresa se estaba expandiendo, había pertenecido al Consejo del Director General hasta convertirse en el mismísimo Director: Lugar que sigue ocupando después de haber recibido una gran cantidad de premios y de haber situado la marca en una posición de reconocimiento excelente. Veamos cómo el Corte Inglés ha trabajado su eCommerce.
Confianza
Al entrar en el Corte Inglés podemos identificar una tienda completa que nos ofrece una buena diversidad de artículos según la categoría. Esto nos hace sentir seguros a la hora de pensar que entre la cantidad de productos que ofrecen, seguro que uno se adaptará enteramente a nuestros gustos. En el pie de página encontramos enlaces de sobras para aclarar cualquier duda que pueda tener cualquier usuario; incluyen enlaces muy educativos que enseñan a comprar, a pagar, e incluyen información de otros servicios que ofrecen y podemos no conocer (ofertas exclusivas online, cafetería-restaurante, tipología de tarjetas...) además de la información necesaria que cualquier usuario puede desear conocer antes de realizar la compra. El Corte Inglés opera en ámbito nacional incluyendo dos establecimientos en Portugal, aunque estudia la posibilidad de expandirse. La página está principalmente en castellano aunque también presenta alguna información del pie de página en otros idiomas. Dispone del sello de confianza "Confianza Online" Otros aspectos importantes de confianza es la libertad de recuperar el dinero en el caso de no quedar satisfechos, pudiendo devolver gratuitamente los pedidos de Internet.Diseño
La primera impresión es una página principal muy cargada de imágenes que siguen diferentes patrones. También se presentan diferentes colores por la página; amarillentos y naranja, rosa, rojizo, gris, y algún verde. Sin embargo, a pesar de esta mezcla de colores las imágenes de productos que aparecen en la página principal se ven claras, cuidadas, limpias y amplias.Experiencia del usuario
Productos
Si es la primera vez que entramos en la página, veremos una gran cantidad de productos de diferentes categorías por todas partes. Seguramente busquemos algo en concreto pero no encontremos "el indicio de categorías" y por ello accedamos a un producto que nos facilite el acceso a la categoría que deseamos. Este índice de categorías podemos catalogarlo de poco llamativo o muy disimulado.Catálogo
El Corte Inglés destaca por su excelente organización en las categorías y subcategorías. Está claro que una empresa con una variedad tan grande de artículos y servicios debe mantener una organización completa y absoluta para que la página no se vuelva un caos. De todas formas, poder seleccionar la ropa según tallas especiales y marcas, entre otras cosas, es un servicio potencial admirable. ¡Este aspecto está excelentemente trabajado! El Corte Inglés te permite visualizar los productos en la forma que prefieras: caja o lista. Pero, no todos se ven con modelos; es decir; solo la ropa de hombre y mujer te aparece puesta en modelos. Desde el mismo listado de productos te facilitan diferentes filtros: puedes elegir el estilo de la ropa según la elección que hayas tomado, y subcategorías. Los colores, tallas, y rangos de precio, juntamente con la marca. Además, te especifica la cantidad de artículos que dispone cada subcategoría. Este es un trabajo extraordinario que conviene tener en cuenta como referencia para conseguir la mayor comodidad y complacencia del usuario. Debajo de cada artículo añade más información respecto al artículo; el nombre, el precio y características del envío. También te marcan las novedades y te permiten ampliar las imágenes desde la misma página. Cabe decir, que la página no es de lo más rápida.Ficha de producto
El elemento clave de la página: este es el elemento que debe facilitar al usuario la compra: ¿quizá es demasiado pequeño? Se le podrían poner colores más vivos que capten más la atención aunque la situación ya es la adecuada. Un elemento de peso para el usuario: puede que las imágenes acaben de convencer al usuario, y sí, está imagen es perfecta; al situar el cursor por encima de la imagen te aparece ampliada la zona por la que te sitúes. Quizá faltaría una imagen trasera... Este aspecto descriptivo de la imagen es único: A parte de que te aporta datos que no puedes apreciar 100% en la imagen, te facilita la composición y el cuidado de la prenda. Te permite opinar y te añade la información del envío y devolución Para tu seguridad te ofrecen una tabla de tallas en que te facilitan el cálculo de tu talla para que puedas elegirla con mayor seguridad y te sirva como garantía de que la prenda te irá bien. A esto le llamamos dejar tranquilo al cliente. Te animan a escribir una opinión del producto. No hay muchas opiniones, pero se espera que algún día más gente pueda usar este servicio ya que es muy útil y valioso para el consumidor. A parte, te permiten compartir el producto en las redes Te ofrecen otros productos de interés. Esta herramienta no está muy desarrollada puesto que en muchos otros productos o no te aparece nada, o te aparece solo otro artículo con el que el modelo acompaña la prenda. Este aspecto es muy mejorable. Este es un servicio exclusivo del Corte Inglés muy bien ingeniado para fidelizar tus compras; si compras en el Corte Inglés te sale muy a cuenta puesto que pagas una cantidad para no tener que pagar gastos de envío durante un año entero. Este es otro servicio que sirve para que cualquier persona a la que le haya gustado mucho algo, lo añada a una lista de deseos que le aparecerá en Facebook para que todos puedan verlo y algún día quien sabe si alguien le hará la sorpresa...Añadir a la cesta
Finalmente nos decidimos y apostamos por el producto; lo añadimos a la cesta, pero "¡Alto!": Algo no va bien: Una pequeña ventana de Internet nos recuerda que olvidamos la selección de la talla y el color.De color solo hay uno... por tanto este aspecto sobra, pero una vez seleccionamos la talla y lo añadimos de nuevo a la cesta nos aparece inmediatamente una ventana mucho más agradable que la anterior que nos informa del producto añadido a nuestra cesta, y nos ofrece la tramitación de la compra o seguir comprando.Nuestra cesta de compra
Si tramitamos la compra accedemos a nuestro carrito en el que aparece la foto, nombre, unidades y precio del artículo. Aquí se nos recuerda de nuevo que podemos pagar una cantidad para disfrutar un año entero de los gastos de envío gratuitos. En esta página se ven muchas cosas, pero sabemos que no lo leemos todo; por ejemplo, si eliminas algo de la cesta, manualmente debes hacer clic en "actualizar cantidad" que aparece debajo. Sabemos que sería más cómodo si lo hiciera automáticamente y que la página pudiera verse un poco más limpia o mejor organizada.Proceso de compra
Tramitamos el pedido; decidimos que lo envíen a nuestro domicilio, y cuando aceptamos nos envía a la página principal y nos aparece lo siguiente: Al poner que sí nos ha informado de que el estudio ya está cerrado. Sería un detalle eliminar el enlace, ¿no?, pero hemos perdido nuestra cesta, quizá porque hemos estado un rato sin hacer nada. Tendremos que empezarla de nuevo. ¡Suerte que teníamos un solo producto! y ahora sí, al tramitar la compra nos permite: 1 - Identificarmos si ya tenemos una cuenta2 - Registrarnos como nuevos clientes3 - Comprar sin registrarnos (esta opción sale más pequeña) Si probamos de comprar sin registrarnos nos hace rellenar la dirección de envío, una vez la hemos rellenado accedemos a otra página que nos hace rellenar datos personales (incluido el e-mail), otra vez la dirección y la forma de pago. Después nos hacen revisar los datos introducidos, nos permiten saber el estado de nuestro pedido por SMS y nos añaden los gastos de envío. Si probamos por hacernos una cuenta nos piden datos de identificación y datos personales. Nos dan la opción de no recibir información del grupo del Corte Inglés. A continuación la dirección de envío, y otra vez debemos rellenar los datos personales, dirección del comprador y forma de pago para la compra. Al final de todo nuevamente se añaden los gastos de envío cuando ya te has registrado 5 veces. Por lo cual, cabe decir que el registro al Corte Inglés es muy largo. Esto no gusta a los usuarios. Es muy pesado y muy molesto. Este apartado sería bueno cambiarlo.Mi cuenta
Para registrarnos de forma voluntaria o iniciar sesión debemos acceder a un enlace pequeño y que pasa desapercibido arriba al medio que dice "registrarse". Una vez nos registramos nos damos cuenta de que no sirve para nada más que para tener nuestros datos y no tenerlos que rellenar de nuevo en una nueva compra. No se nos da ninguna señal que nos aclare que tenemos la sesión iniciada y tampoco se nos da la bienvenida. Este aspecto necesita mucho refuerzo puesto que actualmente los usuarios esperamos mucho más de un registro.Conclusión del ClinicEcommerce para el Corte Inglés
A valorar positivamente
- La división de categorías y subcategorías de los productos y del pie de página
- La confianza que ofrece a los usuarios respecto a las compras que pueda realizar.
- El Sello de calidad
- Las imágenes y la calidad que transmiten.
- Descripciones y opiniones de cada producto. Incluida la forma de ver la imagen,
- Su servicio de Tarifa Plana de gastos de envío y la wishlist
- Los filtros que aparecen cuando buscas un producto
A mejorar
- El diseño podría ser más ordenado con llamadas a la acción más claras y visuales.
- El proceso de añadir a la cesta cualquier artículo debería ser más cómodo y rápido.
- ¡El proceso de registro! y la cuenta del usuario.
- Los idiomas
- La velocidad de la página
- Productos recomendados cuando te encuentras en la página de un artículo
Puntuación
- Confianza: 10
- Diseño: 5
- Experiencia de usuario: 6