¿Qué sucedería si de la noche a la mañana comienzas a notar un incremento importante en el número de pedidos y cada día que pasa se incrementa un poco más? Si nunca has vivido ésta sensación, es lógico que no puedas ponerte en la piel de las personas que llevan las ventas de un ecommerce con tal crecimiento. Intenta imaginar que pasaría si pasaras de 2 a 50 pedidos diarios en menos de dos semanas. Si! Ya lo sé, te emocionarías. Pero pregúntate si serías capaz de hacer frente a la gestión de tantos pedidos con los mismos procedimientos.
- Pasarías de recibir 5 emails al día a 100.
- Tendrías una gestión más complicada de las entregas.
- Información desperdigada por emails, whatsapps, el sistema de chat, etc.
Ser sensato y práctico
Dos de las cualidades siempre demandadas por compañías como Google o Yahoo para los cargos de responsabilidad. Y es que son cualidades que parecen sencillas de tener pero no lo son. Cada día veo decisiones de gestores de proyectos que no aportan el valor de lo que vale conseguirlas. Son poco prácticos y poco sensatos. Cuando un ecommerce sobrepasa los objetivos de venta es el momento de pensar muy seriamente hacia donde vamos y como debemos hacer frente a todo el trabajo que conlleva gestionar decenas de pedidos diarios sin tener que añadir personal, algo que no nos podemos permitir. De ello depende el futuro de nuestro negocio. Nuestra capacidad de tomar decisiones, detectar procesos que se pueden automatizar, analizar la demanda del mercado, buscar precios de proveedores, entre otros. Es justo en ese momento cuando la calidad en el servicio al cliente peligra y debemos ser capaces de automatizar y mejorar procesos diarios en la gestión de pedidos y comunicaciones.Importancia del software
Y en Internet el software es una de los aspectos más importantes. Sólo las personas que desconocen el canal creen que esto no es cierto. Pero se equivocan 100%, el software se convierte en una parte tan importante que puede ser el causante de la perdida de miles y miles de euros. El software es aquel que te permitirte automatizar procesos mecánicos que a día de hoy haces manualmente. Con el adecuado software podrías centralizar todas las peticiones de contacto, avisar automáticamente del día de entrega y mejorar muchas gestiones comerciales, publicitarias, de servicio, etc... Mytelecom ha encontrado en liveCommerce un aliado tecnológico. Es ahora cuando la plataforma y la empresa que se hace responsable de ella deben dar la talla. Las empresas que más venden por Internet y donde el Ecommerce juega un papel fundamental han tenido que modificar y crear cientos de líneas de código en su Oscommerce, Prestashop, Magento, u otro. Nosotros también tenemos que hacerlo en la plataforma de liveCommerce. Pero la diferencia es el tiempo que ellos tardan "Vs" el tiempo que nosotros tardamos. Apostaríamos con los ojos cerrados que una misma funcionalidad programada a medida en Prestashop y la misma en liveCommerce, tardamos un 30% menos de tiempo (y eso se traduce en dinero). Y no porque seamos mejores, ni más listos, ni mucho menos. Es debido a la estructura sobre la que está planteada nuestra plataforma. Gracias a ella la facilidad de programar es mayor que sobre otros sistemas open-source. El problema que se encuentran todas las empresas como Mytelecom, que al principio no disponen de los suficientes recursos económicos, son los recursos que deben invertir en el desarrollo y es ahí donde liveCommerce puede ofrecer lo que muy pocos proveedores de ecommerce podrían. Desarrollo a medida de funcionalidades y mejoras que facilitan el trabajo diario de todos nuestros clientes. Todo el mundo puede desarrollar un módulo de mensajería interna entre clientes y responsables de tienda. El problema a día de hoy es por cuanto lo puedes desarrollar. Si, permíteme que repita, "por cuánto dinero lo puedes desarrollar".La historia de Mytelecom es fascinante
La historia de Mytelecom es fascinante. Gracias a liveCommerce han experimentado un crecimiento de un 500%. Hemos dejado de plantearnos si el negocio tiene futuro a plantearnos como podemos mejorar los procesos e incrementar todavía más las ventas. Ahora no es una cuestión de magia o suerte conseguir clientes es una cuestión de procesos, porque sabemos como conseguir clientes que nos compren.¿Sabes porque no vendes?
Si. La crisis agudizada que estamos viviendo y de la que no despertaremos hasta el el 2030 según la deuda que tenemos hace que no vendas. La enorme competencia y la jungla cosmopolita también es una causa. Pero hay luz, y te lo decimos desde aquí, conocedores de los números de nuestros clientes (que nunca desvelaremos por privacidad y educación). La cuestión es, ¿sabes vender por Internet?. ¿Crees que con una tienda de 20€ al mes vas a crecer? ¿Crees que contratando a una empresa de diseño web es suficiente? Navegando por Internet encuentras tiendas que no tienen ninguna razón de ser. Espero que los propietarios no se pregunten porque no venden. Creo que está muy claro, no venden porque el cliente que compra es exigente. Y para comprar lo mismo que puede comprar en otra tienda mejor hecha y que parece ofrecer mejor calidad de servicio, no lo hace en la suya. Tiendas de 20€ al mes que son igual que la del vecino. Que no ofreces nada diferente. Es la verdad. Plantillas y más plantillas a precios de derribo que:- No te diferencian de tu competencia.
- Y que no facilitan el desarrollo de funcionalidades de negocio que te permitirían incrementar las ventas.