Hay muchísimos estafadores en el sector de proveedores de ecommerce (¡toma keyword!, es broma). Por eso en el siguiente artículo quiero enseñarte cómo yo mismo pediría presupuesto para desarrollar un ecommerce que es importante para mi negocio. Y cuando digo importante, significa que mi negocio depende de ello. Si estas probando crear tu tiendecita porque te aburres en casa o tienes un idea super chula, éste artículo no es para ti. Te aconsejo que vayas a éstas empresas: xopie.com, palbin.com, mabisy.com, etc... (perdonar al resto que no os pongo, no es a posta). Si por el contrario eres el responsable de buscar un proveedor de ecommerce y es clave que encuentres uno bueno calidad/precio te invito a seguir leyendo.
Cuidado con los que parecen buenos y luego no lo son.
Buscar un proveedor de ecommerce es muy complicado, existe tanta oferta, y tanto estafador que si no tenemos conocimientos técnicos para valorar los trabajos que hacen, es complicado estar 100% seguro de que nuestra decisión es correcta. Dentro de lo que yo llamo estafadores tenemos una amplia variedad, pero yo quiero destacar a dos, porque son los que más rabia me dan: Un primer grupo de empresas muy vulgar, su web da pena, sus proyectos más aún. Normalmente si venden algo es porque saben hablar. Gente que habla de tonterías y que no saben hacer un "foreach". Y otro grupo de empresas (éstas me hacen gracia y rabia a la vez) que se las van de cracks y a la hora de la verdad lo que hacen es subcontratar. A ti te cobran 9000€ y al subcontrata le pagan 3000€. Probablemente el subcontrata es mejor que ellos. Pero bueno. Es lo mismo de siempre, los contactos.Pasos previos para la preselección.
- Analizar el portfolio de tiendas online desarrolladas por los proveedores que hayas encontrado y averigua si las tiendas están activas.
- Valorar la calidad gráfica de cada una de las tiendas, sus funcionalidades y la velocidad de carga.
- Observa que las URLs de la tiendas sean amigables. Que no tengan algo así como?=33&cat=8. Que las entiendas vamos...
- Centrados exclusivamente en ecommerce. Descarta proveedores que no se centren exclusivamente en el desarrollo de comercio electrónico. Verás empresas de desarrollo web que hacen de todo, webs, aplicaciones móviles, tiendas online, programación a medida, etc... Según y como hasta te lavan la ropa.
- Selecciona aquellas tiendas online que te hayan gustado y pregunta el coste aproximado por algo con las mismas funcionalidades, pero cambiando el diseño. Deberían decirte el coste aproximado de forma transparente. Si no es así, no confíes. Hay empresas que según el cliente te cobran más que a otro por el mismo producto.
- Pide presupuesto para desarrollar a partir de una plantilla y otra valoración con un desarrollo que incluya diseño 100% a medida (donde intervendrás en la revisión de cada página diseñada).
- Pide un acceso de demostración a la herramienta de gestión.
- Pregunta el precio hora, y si puedes acceder al código para realizar cambios (quizás te interesa contratar a un freelance y no tener que pagar su elevado precio/hora).
Cuidado con:
- Empresas de desarrollo web que tienen buenos clientes porque el CEO de turno conoce a la clase alta de la ciudad. Es posible que no tengan ni idea de comercio electrónico y que lo que hacen es contratar a un freelance para que se encargue de tu tienda. Pero no son expertos en Ecommerce.
- Agencias de comunicación (expertas en diseño, en tener palique, y comerte mucho la cabeza). ¡Sí!, diseñan bien, pero el diseño no es una parte crítica del ecommerce. No es una parte que vaya a dar quebraderos de cabeza. Lo realmente complejo es el código de programación, los servidores, y todo lo relacionado con los temas técnicos.
- Empresas expertas en SEO. Cuidadito, porque es muy fácil montar un prestashop, pero cuando la cosa se pone seria y la complejidad técnica les supera. ¿Qué hacen entonces? Lo mismo que harías tú: buscar a un freelance.