- Búsqueda directa en una página.
- motores de búsqueda comparativa.
- Marketplaces.
a. Búsqueda directa
La calidad de tu homepage es muy importante para los visitantes que busquen comprar un producto, que juzgarán su potencial experiencia de compra basándose en diversos criterios de calidad de tu página: modo de selección de productos, promociones, rapidez del buscador… y como guinda al pastel, el envío gratuito, que sin duda puede hacer decantar la balanza en muchos casos.
Existe algo mágico entre la palabra GRATIS y la gente, que hace que con frecuencia se pasen por alto otros aspectos de la compra en un distribuidor con envío gratis, incluso existiendo ventas de competidores a un precio menor.
Ejemplo: Tenemos 3 posibilidades para ofrecer nuestro producto: envío sin descuento, envío con descuento o ENVÍO GRATUITO. Digamos que soy un minorista y vendo un jarrón de cerámica por 100 €, cobrando 25 € por el envío. Presento este producto de las siguientes maneras:
- Mesa de 100 €, el envío 25 €
- Mesa de 120 €, el envío de 5 €
- Mesa de 125 €, sin gastos de envío
¿Crees que una de las ofertas es superior a la otra, o a simple vista parecen iguales? Preguntando a varios amigos, la mayoría opinó que 25 € era un precio demasiado alto para el envío y que se podría conseguir una opción mejor. "Oferta de 5 € de envío" sonaba mucho mejor en comparación a la anterior. Y ENVÍO GRATIS fue la clara ganadora - algunos compararon esta experiencia con la de pedir el desayuno en su habitación del hotel y que el mismo venga incluido con la misma, aunque te lo cobren en el precio de la habitación. Completamente irracional pero funciona.
b. Motores de búsqueda comparativa
Solía ser cierto que un coste más bajo del producto era la clave para conseguir que los clientes clicasen en tu enlace. Hoy en día, no obstante, muchos motores de búsqueda ya incorporan en el precio los gastos de envío, proporcionando al comprador una manera fácil de comparar el coste final del producto. Mi experiencia personal es que a más bajo coste total, la posibilidad de aumento de ventas puede llegar a multiplicarse por 10. Cuando compro a través de motores de búsqueda comparativa (ej. Google) hago clic en 3-5 vínculos con el precio total más bajo. Mi selección se reduce entonces a unos pocos minoristas y la mayoría de las veces uno que ofrezca el envío gratuito gana. La magia sigue funcionando.
c. Marketplaces
Los Marketplaces (Amazon, Ebay…) proporcionan una buena manera de comparar un mismo producto a través de distintos minoristas, incorporando el precio del envío. Hay pocas maneras de diferenciar a los productos allí anunciados, y la que más puede llamar la atención es la del envío gratis. Si tus competidores ofrecen el envío gratuito- pierdes tú si tú no lo haces.
Margen de beneficio
No hace falta decir que, hagas lo que hagas, tu margen debe ser siempre positivo. A lo que me refiero es que, a costa de soportar un pequeño coste de envío tú mismo, puedes estar ganando en ventas mucho más. Pongamos un ejemplo claro:- Vendedor 1: Ofrece un móvil a un precio de 450 €, con un gasto de envío de 10 € = 460 €
- Vendedor 2: Ofrece el mismo móvil a 452 €, con gastos de envío gratis
El aumento del tamaño medio de los pedidos con envío gratuito
En ciertos casos (en que el peso no es algo relevante en el producto), el envío gratuito puede ser utilizado para aumentar el tamaño medio de los pedidos, como, por ejemplo, envíos gratis en pedidos superiores a 50€. Los gastos de envío de 2 libros son exactamente los mismos que para uno, pero los costes variables (marketing, envío, etc.) se asignan a dos productos, por lo que el margen sube.Riesgos del envío gratuito
No obstante, el uso del envío gratuito no se encuentra del todo exento de riesgos. En primer lugar, las marcas de lujo deben ser cautelosas acerca de cualquier tipo de estrategia de descuento, que podría “abaratar” su imagen. En segundo lugar, el uso temporal de una estrategia de envío gratuito podría tender a crear un punto de anclaje en la fijación de precios de ese producto o servicio, lo que haría más difícil volver al precio regular. Pero eso ocurre con cualquier estrategia de venta temporal, y muchos vendedores están más que dispuestos a arriesgar la compensación en el impulso de ventas que una oferta por tiempo limitado generará. Otras estrategias que incluyan la palabra GRATIS- Devolución Gratuita: la Devolución gratuita, además del atractivo de GRATIS, ofrece otro atractivo adicional, un elemento muy común de la mente humana: la aversión al riesgo . Hay pocas dudas de que un factor clave en el aumento de Zappos.com al estrellto fue su política de devolución gratis para el calzado de la mujer. Estos productos tienen una mayor probabilidad de retorno que la mayoría, y podría decirse que eran difíciles de vender en online antes de que Zappos asumió el riesgo y el coste del proceso.
- Productos o Actualizaciones gratuitas: ¿Hay algún producto complementario de bajo coste que casi todo el mundo encuentre útil? Una actualización, tal vez? Una extensión de garantía? En los productos que la necesiten, puede incluso ser más efectivo que reducir el precio del producto original. Las mejores ofertas gratis son, sin lugar a dudas, aquellas que ofrecen un alto valor añadido.