Introducción:
Sin lugar a dudas, el Software as a Service es el futuro inmediato para muchas empresas que venden por internet.
La tendencia más que evidente es pasar de sistemas On Premise (como Prestashop, Magento , Opencart, etc..) a los sistemas SaaS. El problema que nos encontramos con la mayoría de los actuales SaaS es que son extremadamente simples.
Cuando comenzaron a aparecer los SaaS de Ecommerce se enfocaron hacia un tipo de cliente muy pequeño que quería probar como funcionaba la venta por Internet. Éste enfoque, provocado por la demanda y ayudado por la complejidad que tiene desarrollar algo así, ha derivado a que la mayoría de estas plataformas sean demasiado simples en cuanto a prestaciones se refiere. Cuando la empresa comienza a crecer se ve atada de pies y manos, el sistema se le queda pequeño. Por eso, muchas deciden cambiar a un sistema On Premise que les ofrezca más prestaciones, pero al cabo de un tiempo se dan cuenta del enorme coste que tiene mantener este último tipo de plataformas y los problemas derivados como velocidad de carga, servidores, etc... de los cuales antes no debían preocuparse.
El mercado está pidiendo a gritos que los SaaS de Ecommerce evolucionen.
Evolución:
La aparación de los SaaS de ecommerce significó la democratización de vender por Internet. Gracias a estos software las pequeñas empresas (incluído autónomos) pueden montar facilmente una tienda online.
Nos hemos dado cuenta de que miles de tiendas pequeñas que se han dado de alta en estos últimos 7 años han desaparecido y el resto ha comenzado a reducir notablemente su facturación, hasta puntos que no les da para vivir y muchos tienen la tienda como segunda opción de ingresos.
Sin contar con los gigantes como Amazon, Ebay, ElCorteingles, etc... tenemos otro enorme grupo de tiendas online que invierten una suma muy grande de dinero en su plataforma de ecommerce y que se han desmarcado por completo del resto de pequeñas empresas que montaron su ecommerce con el BOOM de los SaaS.
El gap o brecha tecnológica entre estos dos últimos tipos de empresas es cada vez más grande.
Tenemos empresas grandes que pueden permitirse invertir más de 3000€/mes en personal cualificado para mejorar su ecommerce y tenemos empresas (autónomos) que no pueden permitirse pagar más de 100€/mes por su ecommerce. Quiero matizar que estos dos ejemplos de inversión se destinan únicamente a tecnología, es decir, software, programación, mejoras de usabilidad, interfaz y servidores.
Ésta brecha entre ecommerce que pueden invertir +3000€/mes y los que no pueden permitirse ni 100€/mes se refleja de forma evidente en lo que transmite su tienda online y en los procesos internos de cada uno.
Qué demanda el pequeño y mediano comercio
La pequeña y mediana empresa se está dando cuenta de que los sistemas SaaS actuales no le ofrecen todo lo que necesita.
Para estas empresas es un problema verse obligadas a necesitar un ERP externo a parte del Ecommerce. Con toda la ineficiencia y dolores de cabezca que comporta sincronizar ambos sistemas.
Cuando el Ecommerce se veia como un complemento extra, la empresa centraba su trabajo en el ERP, pero ahora que los tiempos están cambiando y que el Ecommerce es inevitablemente necesario (aunque sea únicamente por tener un catálogo online) está adquiriendo un mayor protagonismo en todas las empresas.
Un software que les ofrezca todo lo que necesitan de un ERP y todo lo que necesitan de un Ecommerce escalable, es sin lugar a dudas la dirección que está tomando la demanda de éste mercado.
Algunas de las necesidades de estas empresas son:
- Punto de venta para tienda física.
- Sistema de facturación profesional.
- Sistema para la gestión de stock, registro de movimientos, múltiples almacenes, creación de invetarios, entradas de stock por albarán, salidas de stock, etc...
- Generacón de feeds de datos que les permitan publicar fácilmente sus productos en cualquier comparador de precios.
- Monitorización de precios de la competencia.
- Sistema de compras a proveedores.
- Conexión y sincronización de precios y stock con múltiples proveedores para poder ser lo más competitivo posible.
- Envío emails automátios a sus clientes en base a condiciones de comportamiento.
- Contabilidad.
- etc...
No voy a entrar en el detalle de cada una. Hablaré de ello más adelante en otro artículo.
Adaptación del cliente:
Con el paso del tiempo, el cliente particular ha interiorizado como funciona la comprar por internet y exige una experiencia de compra igual de buena que la que ofrecen los Ecommerce grandes. Y esto no se puede ofrecer si tu plataforma no te lo permite. Al entrar en una tienda online inconscientemente está comparando y buscando opciones que ha visto en otras tiendas y si no la encuentra posiblemente abandone.
Ahora más que nunca la experiencia de compra debe llegar al nivel de excelencia.
ShopinCloud y su propuesta de valor
ShopinCloud nace hace 5 años en España con el objetivo de democratizar la tecnología de Ecommerce a niveles nunca antes vistos.
Con ShopinCloud nuestros clientes pueden hacer cosas que hasta ahora solo podían hacer los ecommerce más grandes, aquellos de los que hablamos que se pueden permitir gastar +3000€/mes.
Un objetivo claro basado en el compromiso de ofrecer una tecnología que nunca se les quedará pequeña y con la que podrán mejorar y centralizar sus procesos de gestión, así como ofrecer a su cliente una experiencia de compra como las que diseñan los grandes.