Hoy en día ser original e innovador es muy necesario para captar la atención de los usuarios. Muchas tiendas online desearían ser el centro de atención de los usuarios; pero es evidente que si no se ofrece algo llamativo los usuarios no se quedarán contigo.
Lo que presentamos hoy seguro que ya lo conoces; puede que el nombre no, puesto que está traducido del inglés y parece como que no hay una traducción exacta. Unos lo llaman gamificación traducido literalmente, mientras otros lo llaman ludificación.
El término, quizá es lo que menos importa en estos instantes; pero como tampoco sé si eres una persona que le da importancia a estos detalles te dejo aquí un enlace que lo deja bastante claro.
A partir de aquí estudiaremos 4 puntos:
- ¿Qué es la gamificación / ludificación?
- ¿Qué tipos de gamificación hay?
- Ejemplos de empresas que lo usan
- Cómo aplicarlo a nuestro negocio
¿Qué es la gamificación?
La explicación del término, teniendo en cuenta que no tiene ni una traducción exacta, se verá clara mediante el siguiente ejemplo ficticio muy sencillo.Una cadena de restaurantes decide poner en marcha una aplicación, en la que cada usuario puede marcar en qué restaurante de la zona ha estado, y qué platos ha comido.
Imaginemos que el restaurante en la aplicación tiene activados todos los restaurantes de la zona y ha activado 30 platos que los usuarios pueden marcar como que han probado.
Cada vez que accedan a un restaurante diferente reciben una medalla, y una vez hayan visitado mínimo 5 restaurantes y hayan probado mínimo 15 platos de la aplicación se les ofrecerá dos menús gratis.
¿Qué aporta esto?- Cada vez que uno de los usuarios piense en ir a comer a algún lugar sin duda alguna pensará en dicho restaurante. Además influirá en sus amigos para que vayan a este restaurante con él y participen en la aplicación.
- Esto aporta qué hablar. Las personas se comunicarán las unas a las otras sobre esta aplicación. "Competirán" entre ellos: se interesarán por el progreso de los unos y los otros. Quedarán para ir a comer juntos... Seguro que frecuentarán más el lugar.
Tipos de gamificación
A todos nos gusta competir, ver nuestro progreso, conseguir logros, ¡llegar a la meta!.Veamos las siguientes técnicas:- Dar recompensas a los jugadores que cumplan cualquier objetivo. Las recompensas pueden ser puntos, medallas, subir un nivel, una tarjeta de regalo, gastos de envío gratis...
- Las barras de progreso son una herramienta que muestra claramente en qué estado se encuentra el jugador. Si el principio, la mitad o el final. Esto anima a la gente a seguir jugando, y suelen usarse mucho para encuestas online.
- El dinero virtual suele usarse en aplicaciones en las que se quiere dar una sensación real a los jugadores. Por ejemplo Pou; tienes tu mascota, consigues dinero jugando con él y puedes gastarlo para comprarle ropa o modificar su "casa".
- La competición, como ya he dicho al principio, nos anima a superar nuestros amigos y a auto-superarnos. Que nuestros logros sean visibles es aún más comprometedor.
- Por último solo queda añadirle diversión y entretenimiento. Y la mejor forma de ejemplar eso será con esta simple imagen que seguro que te algún recuerdo te aporta, aunque para algunos no es un buen recuerdo ;)