Las empresas B2B que no modernicen sus procesos comerciales a través de Tecnología Ecommerce + CRM están destinadas a ser superadas por los competidores que si lo hagan. En el siguiente artículo queremos dar a conocer como las empresas que integren en sus sistemas una plataforma de este tipo podrán crecer sus ventas y mejorar las relaciones con sus clientes. Hagamos una breve puesta en escena de los procesos comerciales que siguen actualmente las empresas B2B Españolas.
1.- Prospección de mercado
Este trabajo forma parte de las tareas habituales del departamento comercial. Cada uno utiliza sus propias técnicas con el objetivo final de lograr establecer contacto con clientes potenciales. Sea cual sea la forma que tengamos de buscar a nuestro cliente objetivo, y ya sea a través de llamada telefónica o vía e-mail, lo que intentamos es establecer un primer contacto. Ahora no tengo tiempo, envíeme un e-mail con información, por favor Muchas veces los comerciales se encuentran con respuestas tipo:- "Ahora no tengo tiempo, envíeme un e-mail con información, por favor".
¿Y por qué es así?
Las prioridades de los clientes profesionales han cambiado, como usuarios particulares están cada vez más acostumbrados a adquirir productos personales a través de Internet. Está experiencia de compra la trasladan inconscientemente a su trabajo y esperan que la empresa que se pone en contacto con ellos para ofrecerles sus productos tengan un lugar en internet donde poder navegar placidamente por su catálogo. La experiencia del usuario particular en las relaciones B2C se traslada a las relaciones comerciales entre empresas En liveCommerce nos surge una pregunta: ¿Cómo es posible, que siendo clientes particulares, tengamos tantas posibilidades en internet donde satisfacer nuestras necesidades de consumo, y sin embargo, en el trabajo y en nuestras relaciones de business con clientes y proveedores nos veamos todavía gestionando pedidos vía e-mail o teléfono? (Por no nombrar que todavía muchas empresas siguen utilizando el Fax). Creemos que esto tiene un explicación sencilla: España no dará el paso de forma contundente en el Ecommerce hasta que nuestra competencia nos pase por delante. No obstante esto es un problema, ya que muy probablemente, cuando esta empresa, que utiliza métodos arcaicos, se de cuenta que le han pasado por delante, sea demasiado tarde. Es solo nuestra humilde opinión. ¿Y tú? ¿Sabes por qué las empresas B2B en España son tan arcaicas en sus procesos de comunicación? De lo único que estamos completamente convencidos; no porque lo digamos nosotros, si no porque lo vemos en empresas B2B extranjeras; es de que las transacciones y pedidos se acabarán centralizando en una plataforma Ecommerce desde la que cualquier profesional pueda realizar un pedido comodamente desde el sofa de su casa después de cenar.2.- Visitas comerciales
Las visitas comerciales son otra de las tareas habituales de los responsables de ventas. Una visita a cliente se debe preparar con mucho cariño. Aquí podemos diferenciar dos tipos de visita según si:- Vamos a ver a una empresa que ya es cliente.
- O si vamos a ver a un potencial cliente.
- Tarjetas de visita
- Catálogo de productos
- Tablet o portátil