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URLs para Ecommerce. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan técnicamente? ¿Es difícil?

Éste mes en liveCommerce hemos dado un paso adelante que repercute en todos los proyectos a los que damos soporte con nuestra plataforma. Gracias a Zatro.es hemos desarrollado el módulo de "pretty URLs". El mundo de las URLs me fascina. Las URLs son cadenas de texto que identifican un contenido en Internet. Una URL está compuesta por la información necesaria para que el sistema servidor sea capaz de ejecutar los procesos pertinentes. Las URLs son una de las variables que google tiene en cuenta para posicionar. Una URL es en lo primero que me fijo para saber si el equipo de programadores detrás del ecommerce es competente.

Tipos de URLs desde un punto de vista técnico

Desde mi punto de vista técnico, diría que hay 3 tipos de URLS. Con ejemplos lo veremos muy claro.

1.- las URLs de novato.

Las llamo así porque son la primera forma de URL que aprendes cuando comienzas a programar.
www.dominio.com/index.php?action=ficha&product_id=192
El patrón es claro, pasar por variables los datos que necesitas para cargar una determinada página.Técnicamente feas, y no demuestran poderío.

2.- Las URLs de segundo nivel

www.dominio.com/producto/192
Mucho mejor esta que la anterior. La principal característica es que el sistema es capaz de extraer información de la URL a partir de un protocolo más sofisticado. En este caso, el protocolo es el que se conoce como segmentos de la URL. Los segmentos que hay entre barra y barra: segmento1/segmento2/otro-segmento A partir de ésta técnica es fácil crear una URL más bonita.
www.dominio.com/producto/nombre-bonito-del-producto/192
En el ejemplo hemos añadimos el nombre del producto para que dé sensación de URL 100% amigable. ¿Es amigable? sí!! Es una URL que contiene información tanto para el usuario como para Google. No obstante sigue siendo de segundo nivel, porque está compuesta por dos elementos poco atractivos a la vista, pero que el sistema necesita. Estos elementos son la palabra productos y el identificador de producto. ¿Y que tal si eliminamos el 192? Ese es el tercer nivel de URL que explico a continuación.

3.- Las URLs nivel experto

Un sistema que permita tener cualquier URL, para cargar cualquier página del ecommerce, demuestra que es un sistema robusto y poderoso. Ejemplos:
www.dominio.com/nombre-bonito-del-productowww.dominio.com/nombre-bonito-del-producto.htmlwww.dominio.com/nombre-categoria/nombre-bonito-del-producto
Un sistema que permita estas 3 URLs es elegante. Es el máximo nivel de calidad técnica referente a las URLs. Demuestra control y una buena estructura interna. En estas URL, no hay ningún tipo de información relacionada con que página he de cargar, ni tampoco un identificador de estructura de dato. ¿Pero cómo funciona? Esto lo explico en el siguiente apartado.

¿Cómo funciona el nivel experto de URLs?

Los ecommerce necesitan extraer información de la URL para saber que es lo que tienen que ejecutar. Es básico que en la URL de alguna forma aparezca la acción a ejecutar (por ejemplo, mostrar ficha de producto) y si esta acción necesita un valor para poderse ejecutar (la ficha de un producto necesita el ID de u producto). En liveCommerce comenzamos a desarrollar los ecommerce con las URLs de segundo nivel (las cuales hemos bautizado como URLs de sistema), que no están mal, son bonitas, pero no son el máximo nivel de calidad. Al conocer a www.zatro.es nos dijeron que quería tener URLs sin el identificador de producto. Esto supuso un pequeño reto. Tuvimos que sentarnos y pensar como proceder.

Solución para conseguir el nivel experto de URLs

Esta solución es posible si el sistema accede a los datos de la URL desde un objeto que centraliza los datos.Con esta base como premisa, lo siguiente es más fácil. Parsear la URL es de las primeras cosas que realiza el sistema, con lo cual es justo antes del inicio del parseo donde hemos aplicado la solución. Mapear (o asociar para los que no lo entiendas) la URL justo antes de parsearla para ver si existe una asociación en base de datos.. ¿Qué significa mapear? En una tabla de base de datos tenemos relaciona la URL bonita con la la URL del sistema. Lo primero que hacemos es buscar en base de datos si la URL que se le solicita al sistema está mapeada con una URL del sistema. De éste modo, una URL así:
www.dominio.com/nombre-categoria/nombre-bonito-del-producto.html
puede estar mapeada con la URL del sistema
www.dominio.com/producto/nombre-bonito-del-producto/192
nombre-categoria/nombre-bonito-del-producto <=> producto/nombre-bonito-del-producto/192
Si encontramos que existe un mapeo, cargamos la URL del sistema dentro del objeto central que se encarga de almacenar los datos de la URL. Con esto conseguimos que todo el sistema funciona de la misma forma.

Conclusión

La URL es en lo primero que me fijo al analizar un ecommerce. De ahí extraigo la calidad de la plataforma utilizada e incluso del equipo técnico que la mantiene.
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