Bienvenido nuevamente a un artículo que seguro será del interés de muchos responsables de tiendas online. En la actualidad es relativamente sencillo enviar emails a nuestros clientes. Existen aplicaciones que nos permiten maquetar un mensaje con una plantilla de newsletter, importar los contactos (Nombre, email) y esperar a que la aplicación haga su trabajo. Esta acción de marketing está bien, pero podría ser mucho mejor. ¡Debería ser mucho mejor! ¿A que esperas a ponerte con ello? ¡Sabemos ayudarte! Aquí vamos a hablar de un tipo de envío que requiere de funcionalidades de negocio avanzadas. A diferencia de la técnica del bombazo utilizada por la mayoría de los Ecommerce, este tipo de emails incrementa con creces el número de pedidos. El sueño de cualquier responsable de tienda es que la tecnología se encargue de todo y él únicamente se encargue de gestionar las ventas. Supongamos que tienes todo lo necesario para realizar envíos inteligentes. Qué te parecería que tu ecommerce enviase emails:
- A los usuarios que no compran desde hace X tiempo.
- A los usuarios que se han registrado pero no han acabado la compra. Y que además les enviase un cupón de descuento.
- Al usuario que ha asegurado su compra con TrustedShops para que haga un comentario del servicio.
- Cuando un producto cambia de estado, por ejemplo de precio, que se envíe a los usuarios interesados en él.
- Cuando es el cumpleaños de un cliente.
- Con un cupón de descuento a los usuarios que han hecho su primer pedido.
- Pasado X tiempo de la compra que envíe un email ofreciéndole un beneficio si compran sus amigos.
- ...
¿Cómo funciona?
Usaremos una tabla intermedia que se encargará de almacenar los emails que enviará nuestra tienda online; de esta forma podremos debugar fácilmente lo que estamos enviando. Desde el punto de vista técnico no es 100% necesario crear esta tabla, no obstante es extremadamente recomendable para poder debugarlos con facilidad.Este punto no es un problema ya que una vez consigamos rellenar esta tabla seremos capaces de una forma bastante sencilla de enviar los emails guardados en ella pudiendo utilizar cualquier plataforma de terceros que se encargará de facilitarnos estadísticas de apertura y demás. La cuestión reside en conseguir programar los eventos que insertarán los emails de dicha tabla. Estos eventos se dispararán desde dos escenarios:- 1.- Mientras el cliente navegue por la tienda.
- 2.- Un cron (tárea programada) será el encargado de recorrer ciertas tablas que contendrán la información necesaria que disparará el envío.