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Cómo enviar emails automáticos en un Ecommerce para que aumente la conversión.

Bienvenido nuevamente a un artículo que seguro será del interés de muchos responsables de tiendas online. En la actualidad es relativamente sencillo enviar emails a nuestros clientes. Existen aplicaciones que nos permiten maquetar un mensaje con una plantilla de newsletter, importar los contactos (Nombre, email) y esperar a que la aplicación haga su trabajo. Esta acción de marketing está bien, pero podría ser mucho mejor. ¡Debería ser mucho mejor! ¿A que esperas a ponerte con ello? ¡Sabemos ayudarte! Aquí vamos a hablar de un tipo de envío que requiere de funcionalidades de negocio avanzadas. A diferencia de la técnica del bombazo utilizada por la mayoría de los Ecommerce, este tipo de emails incrementa con creces el número de pedidos. El sueño de cualquier responsable de tienda es que la tecnología se encargue de todo y él únicamente se encargue de gestionar las ventas. Supongamos que tienes todo lo necesario para realizar envíos inteligentes. Qué te parecería que tu ecommerce enviase emails:
  • A los usuarios que no compran desde hace X tiempo.
  • A los usuarios que se han registrado pero no han acabado la compra. Y que además les enviase un cupón de descuento.
  • Al usuario que ha asegurado su compra con TrustedShops para que haga un comentario del servicio.
  • Cuando un producto cambia de estado, por ejemplo de precio, que se envíe a los usuarios interesados en él.
  • Cuando es el cumpleaños de un cliente.
  • Con un cupón de descuento a los usuarios que han hecho su primer pedido.
  • Pasado X tiempo de la compra que envíe un email ofreciéndole un beneficio si compran sus amigos.
  • ...
Este y un sin fin de emails automatizados incrementarán la venta en un porcentaje que no te imaginas. El problema es el de siempre: Debes saber programar o debes tener un proveedor tecnológico que sea capaz de disparar estos emails cuando se produzcan los eventos mencionados Existen muchísimas plataformas de envío de emails masivos, pero se necesita más que este tipo de plataformas para llegar a montar un sistema automático de envío de emails que haga incrementar las ventas de forma sustancial.

¿Cómo funciona?

Usaremos una tabla intermedia que se encargará de almacenar los emails que enviará nuestra tienda online; de esta forma podremos debugar fácilmente lo que estamos enviando. Desde el punto de vista técnico no es 100% necesario crear esta tabla, no obstante es extremadamente recomendable para poder debugarlos con facilidad.Este punto no es un problema ya que una vez consigamos rellenar esta tabla seremos capaces de una forma bastante sencilla de enviar los emails guardados en ella pudiendo utilizar cualquier plataforma de terceros que se encargará de facilitarnos estadísticas de apertura y demás. La cuestión reside en conseguir programar los eventos que insertarán los emails de dicha tabla. Estos eventos se dispararán desde dos escenarios:
  • 1.- Mientras el cliente navegue por la tienda.
  • 2.- Un cron (tárea programada) será el encargado de recorrer ciertas tablas que contendrán la información necesaria que disparará el envío.
Pongamos dos ejemplos sencillos para los dos escenarios:

1.- Mientras el cliente navegue por la tienda.

Pese a que la mayor parte de lógica de negocio recaerá sobre el CRON, las interacciones del usuario con nuestra tienda nos pueden aportar muchísima información que podemos utilizar posteriormente para decidir si enviar un mail o no. Por ejemplo, la reiteración en la visita sobre la ficha de un producto nos puede estar informando de que a este usuario le interesa el producto y que está buscando opciones en otras tiendas. No debemos olvidar que toda la información que podamos extraer de nuestra tienda viene dada en la interacción entre tienda y usuario.

2.- Un CRON encargado de recopilar información de estado.

El escenario del CRON es el que más trabajo de programación tiene porque deberá recorrer mucha información hasta dar con la condición necesaria para que se produzca el envío.Sigamos con el ejemplo de enviar un email a los clientes que no compran desde hace 3 meses.El CRON deberá recorrer la tabla de pedidos inferiores a la fecha de hoy menos los 3 meses y mirar de que clientes son para posteriormente enviar a cada uno de ellos un email.

Contenido dinámico del email

Hemos entendido como el ecommerce puede disparar emails automáticos, pero no hemos hablado del contenido de los mismos. Una vez más se complica la lógica de negocio que debemos programar. Depende de cada email que disparemos podrá llevar un contenido u otro. Lo simple es utilizar texto estático y substituir algunas de las partes con el nombre del cliente y algún que otro dato personal. Pero lo interesante y efectivo es ofrecer productos diferentes a cada usuario dependiendo de las acciones recogidas en tienda. No es necesario decir que el efecto y la imagen que causará nuestro email al cliente será muy diferente si le enviamos un producto que no le interesa en absoluto versus producto que si puede ser de su interés. Multiplica esto por toda la base de datos de clientes que tengas.

Conclusión

No hay duda de que este tipo de emails incrementan las ventas. Cuéntanos como te funciona o de lo contrario si te interesa implementarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Un cordial saludo.
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