Si ha tomado la decisión de crear una plataforma de comercio electrónico para su empresa y realmente apuesta por este canal lo más lógico que puede hacer es acudir a una agencia o empresa de programación que le implante una solución de e-commerce. Otra alternativa sería disponer de un equipo multidisciplinar a su cargo que se hiciese responsable de la implantación de su tienda online. Cualquiera de estas dos soluciones es viable si se sabe llevar con organización
Las empresas que desarrollan e-commerce con tecnologías Open-source se encuentran con un problema en la elevada inversión de los recursos que deben dedicar para el mantenimiento y mejora constante de los proyectos e-commerce de sus clientes. Imaginemos una empresa “X”, que debe administrar y dar buen servicio a todos sus clientes de comercio electrónico y tiene en su infraestructura de servidores 30 instalaciones de Magento (solución gratuita de e-commerce). Mantener esta cantidad de instalaciones de Magento se convierte en un grave problema dado que:Cada instalación de Magento viene con un backoffice, un frontoffice y una base de datos. Por lo tanto, en este momento, la empresa “X” tiene 30 backoffice y 30 frontoffice que mantener. La dedicación de recursos es más elevada dada la cantidad de código que se debe mantener. Hagamos un simple cálculo: Una instalación de Magento tiene alrededor de 500 mil líneas de código. Esto multiplicado por 30 instalaciones son la friolera de 15 millones de líneas de código.
Si su plataforma de comercio electrónico está entre uno de estos 30 proyectos lo más probable es que no sea el centro de atención de la agencia que le mantiene su e-commerce a menos que invierta una suculenta cifra de dinero. Debería tener contratado con ellos un servicio de atención por si surge cualquier problema e incluso un servicio postventa que le permitiese poder realizar mejoras en su tienda.
Pasemos a ejemplificar el modelo de servicio que tienen las empresas que utilizan herramientas open-source para ofrecer comercio electrónico.
- Hacen la consultoría, asesoran al cliente.
- Cierran un contrato con el cliente.
- Diseñan a medida.
- Cogen la herramienta open-source (si son sensatos, se descargan la ultima versión).
- Instalan todo el paquete open-source (ya sea Magento, Prestashop, Opencart, Virtuemart, etc...).
- Adaptan el front-office al diseño a medida que han acordado.
- Programan las nuevas funcionalidades pactadas en las reuniones de consultoría. Es muy probable que estas funcionalidades las tengan hechas (mucho mejor así, porque estarán testeadas), si es así duplicarán el código desde otro proyecto con la misma funcionalidad.
- Testean, se sube el catálogo de productos, se valida que funcione la pasarela de pago.
- Y usted ya puede disfrutar de una gran solución de comercio electrónico; sólida y robusta.
El handicap es que la empresa “X” pasa a tener ahora 31 proyectos con back-office y front-office que debe mantener si quiere que sus clientes estén contentos y satisfechos. Solo de pensar los millones de líneas de código que deberán mantener me entran escalofríos. La dificultad que tiene estar encima y cuidar de estas herramientas para que usted consiga vender al máximo de sus posibilidades es enorme. Realmente no me gustaría estar en la piel de una agencia que debe mantener 31 Magentos.
Pero no nos engañemos, el que realmente sale perjudicado con este modelo de servicio es usted. Usted será parte de esa infraestructura en la que habrán más de 15 millones de líneas de código que mantener. Lo único bueno que tiene es que si siente que no le dan el servicio adecuado a sus necesidades puede pedirles que le den su plataforma e-commerce y llevársela a otra empresa con el mismo concepto de negocio (quizás esta nueva empresa sólo tenga 6 Magentos que mantener, o quizás sean tan grandes que tengan 70 Magentos). Al final el problema lo continuará teniendo.
Usted necesita servicio; necesita que la tienda le ayude a vender; necesita que la tecnología no suponga un gran coste y pueda beneficiarse de funcionalidades que exploten al cliente y le saquen el máximo partido.
Si ha entendido el modelo anterior ahora le explicaré las principales diferencias que puede aportarle una implantación de liveCommerce:
liveCommerce es una solución 100% centralizada y versionada a nivel de back-office. ¿Que significa esto? Que la herramienta de gestión que usted utilizaría en liveCommerce parte del mismo código que el del resto de e-commerce de clientes que gestionamos. Es una solución 100% personalizada y configurada a las necesidades de su negocio y además conectada a un centro de operaciones común para todos los clientes. Esto nos hace 10 veces más competitivos como empresa de servicios de e-commerce ya que únicamente hemos de mantener un único centro de operaciones. No tenemos duplicidad de código. Con una infraestructura centralizada, mantener 30 proyectos (como el caso de la empresa “X”) nos supone unicamente mantener un back-office. La calidad de servicio que nos permite ofrecerle dado al hecho de tener esta infraestructura 100% centralizada y versionada es fabulosa.
Los front-office de nuestros clientes están desarrollados completamente a medida para cada cliente. Además, aquí es donde reside otra de nuestras mayores diferencias: todos los front-office se conectan a los módulos centralizados de liveCommerce y son estos módulos los encargados de procesar la mayor parte de la lógica de negocio de su tienda. Esto nos permite tener unos front-office muy ligeros y conectados a nuestro centro de operaciones. Todos nuestros clientes consumen el mismo software.
Con liveCommerce usted no paga las miles de horas que ha comportado desarrollar el software, usted sólo paga por el servicio que le ofrece el software y se beneficiará de constantes mejoras. El hecho de tener un centro de operaciones único donde todos los clientes están conectados a usted le beneficia directamente ya que nunca dejaremos de mejorar su plataforma.
Seamos sensatos seguramente usted y la mayoría de comercios electrónicos desarrollados con Magento o Prestashop no necesitan los miles de módulos que existen en el mercado. Lo que usted necesita son funcionalidades que mejoren la conversión de sus visitas; funcionalidades pensadas exclusivamente en conseguir aumentar las ventas.
“Y por eso nace liveCommerce; usted es lo que nos define”
Carta del director de liveCommerce.