La causa obligada de tener dos software diferentes: uno para tienda online y otro para el ERP es de base claramente ineficiente y la tendencia será la unión de ambos en un único sistema.
Si tienes un negocio de venta de productos, sabrás que todo gira alrededor de internet. Internet es el punto de unión entre tus clientes y tu empresa.
Los software de eCommerce deben evolucionar y convertirse en software de eCommerce+ERP.
Si tienes una empresa con una facturación importante, lo más común hasta ahora es tener un software para la tienda online y otro para el ERP. Los problemas de sincronización de datos entre dos sistemas son evidentes por mucho que existan los mecanismos para hacerlo de forma eficiente.
La idea de tener dos sistemas es por si misma ineficiente, por muy bien que funcionen los mecanismos de interconexión entre ambos.
La mayoría de empresas se han visto obligadas a esta doble implantación de software y arte de la culpa la tenemos los proveedores de software de eCommerce. La enorme complejidad detrás de un software de eCommerce ha forzado a las empresas de desarrollo a verse obligados a limitar claramente las competencias de un software de eCommerce. Dejando que los software de ERP se encarguen de llevar la gestión de la empresa.
Pero ésta separación que puede parecer lógica en las perspectiva del año 2017 no lo será de aquí 10 años.
Con la madurez del SaaS (Software as a Service) son cada vez más las empresas que confían los datos y la gestión de su empresa en ésta modalidad de software. Y los clientes demandan un único sistema para gestionarlo todo. Tener dos o más sistemas causa ineficiencia por muy bien que estén sincronizados.
Los software ERP son mucho más maduros que los software de eCommerce, pero no han sabido adaptarse a las grandes necesidades que requiere la World Wide Web y los rápidos cambios que se producen en ella.
Por otro lado, los software de eCommerce no han sabido ofrecer las complejas funcionalidades necesarias para gestionar una empresa pero que sin embargo, sí encontramos en los ERP.
Ésta diferencia, debe desaparecer y estoy seguro que con los años acabará desapareciendo. Los software de eCommerce, por pura necesidad extenderán su funcionalidad y acabarán cubriendo las necesidades que aportan los software de ERP a las empresas que se dedican a vender. La omnicanalidad se convertirá en algo que vendrá de serie.
Una software de ERP tiene muchísimas funcionalidades que una empresa que centra su actividad a vender por Internet no necesita, pero los software eCommerce actuales carecen, la mayoría, de funcionalidades que se pueden encontrar en un software ERP. En resumidas cuentas, al software de eCommerce le faltan cosas y al software de ERP le sobran. Siempre que nos basemos en empresas que no necesitan enormes sistemas de ERP.
Es importante entender la necesidades de éste tipo de empresas. No necesitan sistemas de ERP con cientos de funcionalidades. Solamente necesitan algunas de ellas.
Veamos algunas funcionalidades que deberán implementar los software de eCommerce en un futuro no muy lejano.
- Gestión de stock avanzada. Porbablemente una de las partes más complicadas.
Un gestión de stock profesional debe ofrecer la posibilidad de tener multiples almacenes, llevar un control de todos los movimientos de mercancia, lo cual provoca la necesidad de tener un histórico de movimientos de stock.
Poder crear y gestionar entradas de stock y salidas de stock, con todo lo que ello comporta.
- Creación de presupuestos.
- Creación de facturas con múltiples empresas.
- POS (Point of sale) adaptado a móvil, tablet y pc.
- Recepción rápida de mercancia.
- Preparación de pedidos.
- Conexión con proveedores.
* Seguiré hablando de éste tema el cual, personalmente, me parece muy interesante.
Si tienes un negocio de venta de productos, sabrás que todo gira alrededor de internet. Internet es el punto de unión entre tus clientes y tu empresa.
Los software de eCommerce deben evolucionar y convertirse en software de eCommerce+ERP.
Si tienes una empresa con una facturación importante, lo más común hasta ahora es tener un software para la tienda online y otro para el ERP. Los problemas de sincronización de datos entre dos sistemas son evidentes por mucho que existan los mecanismos para hacerlo de forma eficiente.
La idea de tener dos sistemas es por si misma ineficiente, por muy bien que funcionen los mecanismos de interconexión entre ambos.
La mayoría de empresas se han visto obligadas a esta doble implantación de software y arte de la culpa la tenemos los proveedores de software de eCommerce. La enorme complejidad detrás de un software de eCommerce ha forzado a las empresas de desarrollo a verse obligados a limitar claramente las competencias de un software de eCommerce. Dejando que los software de ERP se encarguen de llevar la gestión de la empresa.
Pero ésta separación que puede parecer lógica en las perspectiva del año 2017 no lo será de aquí 10 años.
Con la madurez del SaaS (Software as a Service) son cada vez más las empresas que confían los datos y la gestión de su empresa en ésta modalidad de software. Y los clientes demandan un único sistema para gestionarlo todo. Tener dos o más sistemas causa ineficiencia por muy bien que estén sincronizados.
Los software ERP son mucho más maduros que los software de eCommerce, pero no han sabido adaptarse a las grandes necesidades que requiere la World Wide Web y los rápidos cambios que se producen en ella.
Por otro lado, los software de eCommerce no han sabido ofrecer las complejas funcionalidades necesarias para gestionar una empresa pero que sin embargo, sí encontramos en los ERP.
Ésta diferencia, debe desaparecer y estoy seguro que con los años acabará desapareciendo. Los software de eCommerce, por pura necesidad extenderán su funcionalidad y acabarán cubriendo las necesidades que aportan los software de ERP a las empresas que se dedican a vender. La omnicanalidad se convertirá en algo que vendrá de serie.
Una software de ERP tiene muchísimas funcionalidades que una empresa que centra su actividad a vender por Internet no necesita, pero los software eCommerce actuales carecen, la mayoría, de funcionalidades que se pueden encontrar en un software ERP. En resumidas cuentas, al software de eCommerce le faltan cosas y al software de ERP le sobran. Siempre que nos basemos en empresas que no necesitan enormes sistemas de ERP.
Es importante entender la necesidades de éste tipo de empresas. No necesitan sistemas de ERP con cientos de funcionalidades. Solamente necesitan algunas de ellas.
Veamos algunas funcionalidades que deberán implementar los software de eCommerce en un futuro no muy lejano.
- Gestión de stock avanzada. Porbablemente una de las partes más complicadas.
Un gestión de stock profesional debe ofrecer la posibilidad de tener multiples almacenes, llevar un control de todos los movimientos de mercancia, lo cual provoca la necesidad de tener un histórico de movimientos de stock.
Poder crear y gestionar entradas de stock y salidas de stock, con todo lo que ello comporta.
- Creación de presupuestos.
- Creación de facturas con múltiples empresas.
- POS (Point of sale) adaptado a móvil, tablet y pc.
- Recepción rápida de mercancia.
- Preparación de pedidos.
- Conexión con proveedores.
* Seguiré hablando de éste tema el cual, personalmente, me parece muy interesante.