Existe un gran debate en Internet sobre esta pregunta de este aspecto del Ecommerce. Después de leer el artículo de Jordi, que podéis ver aquí, se nos ha ocurrido seguir con el debate en nuestro blog. Desde liveCommerce queremos esclarecer qué es el Ecommerce, más allá de dar una respuesta típica. La respuesta es que el Ecommerce son las dos cosas vistas desde dos perspectivas diferentes. El Ecommerce es una herramienta de comunicación, un canal de ventas, de comercialización, incluso de gestión, desde el punto de vista de empresas que lo utilizan como herramienta para vender por Internet. Desde este punto de vista no es un sector; es un canal de venta. No obstante, si lo miramos desde la perspectiva de empresas dedicadas a ofrecer servicios relacionados con Ecommerce como liveCommerce, no estaríamos equivocados si lo llamamos sector. Desde este punto de vista las empresas proveedoras de estos servicios pertenecen al sector de Ecommerce. El problema está en la disyuntiva utilizada con este término. Muchos medios de comunicación han abusado de él desde la perspectiva de empresas que venden por Internet. Medios que están ayudando a generar una falsa burbuja y entorpeciendo la visión más sensata que el mercado debería adoptar. Como herramienta y canal el Ecommerce ofrece a las empresas una forma de llegar a un público más global. Facilita además las relaciones entre empresa y cliente. Ahorra costes de procesos. Actúa como un comercial más de la empresa. Ayuda a los comerciales a ser más efectivos, además de muchos otros beneficios. Otra de las cosas que están propiciando que se especule tanto con este término es el desconocimiento. Montar una tienda online puede hacerlo cualquiera. Pero vender y dar calidad de servicio, no. Vender por Internet no es más que vender como se ha hecho toda la vida. Únicamente es necesario entender cómo funciona este canal. Las reglas son otras, pero el fin es el mismo de siempre. Dentro de este cúmulo de despropósitos nos encontramos con dos grupos de personas que han ayudado y están ayudando a alimentar esta burbuja: