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Especificaciones técnicas para un sistema automático de envío de emails en base a los gustos de los visitantes.

Es un error no aprovechar el gran número de visitas que tienes en la tienda online. De éstas visitas puedes extraer muchísima información que te ayudaría a ofrecer mejores soluciones y comunicaciones a tus visitantes. En una primera versión, el sistema que deseamos desarrollar debe ser capaz de enviar emails automáticos a usuarios (clientes y suscriptores) que se han interesado por nuestros productos. En la siguiente entrada definiré los aspectos técnicos a considerar para programar un robot encargado de cumplir esta tarea.

Recopilación de datos

Lo primero de todo es recopilar los datos que necesitamos para poder enviar información de valor a los usuarios.
  • Guardar el identificador de producto, la fecha y hora de la visita, asociado al identificador de sesión de cada usuario.
  • Lo mismo para los IDs de categorías.

Conseguir el email del usuario visitante (aquel que no es cliente ni suscriptor).

Toda la información que recopilemos de usuarios de los cuales no tengamos su email no nos servirá de mucho. Si ya tenemos el email del visitante perfecto, será el momento de tratar todos los datos recopilados y proceder a la ejecución de una estrategia comunicativa automatizada. Por el contrario, deberemos ingeniar algo para conseguir el email del usuario y poder asociarlo a la sesión que tenemos guardada de su visita. Para ellos hay muchas formas. Simplemente, me gustaría mostrar abajo a la derecha un ventana poco intrusiva que le invitara a dejar su email. Esta ventana no la mostraremos en la primera página que visite, deberemos mostrarla sólo si el usuario lleva más de 3 minutos en la tienda y ha visto más de 3 páginas de producto (es una idea).

Resumen de los datos recolectados.

Tenemos los datos recopilados asociados a cuentas de email y a ser posible a nombres de personas para poder dirigirnos a ellas. Sabemos que las especificaciones pueden ser más complejas,no obstante para mantener la simplicidad, en ésta primera versión no haremos más.

¿Qué podemos ofrecer a los visitantes?

La respuesta a ésta pregunta depende de cada negocio, marca, sector, etc... En nuestro caso nos centraremos en ofrecer comunicaciones referentes a disminución de precios sobre los productos que el usuario ha visitado. Y aprovecharemos el algoritmo de inteligencia colectiva que ya tenemos para recomendar productos que otros usuarios han visto después de ver el suyo. Tenemos muchas ideas de comunicaciones automáticas y estamos abiertos a sugerencias. Se me ocurre otro: Enviar novedades de productos que pertenezcan a la categoría de aquellos productos visitados por el usuario. Las opciones son muchas. Entiendo que una vez programado el algoritmo, se pueden implementar más opciones en menos tiempo.

Procedimiento del algoritmo del robot encargado de enviar emails.

Existen muchas formas de proceder. Para no liarnos, sólo voy a comentar una.
  • 1.- Buscar usuarios (es decir, visitas de las cuales tengamos un email) que hace más de 48 horas que nos han visitado y que no le hayamos enviado email (importante no enviar más de un email). Comprobar que éste suscriptor acepta recibir comunicaciones.
  • 2.- Coger todos los precios actuales de los productos que visitó el cliente y compararlos con los precios del día de la visita. (No lo había dicho, pero necesitaremos guardar un histórico de precios de cada producto para cada día).
  • 3.- Recolectar los productos con precio actual inferior al día de la visita.
  • 4.- Paralelamente ya tenemos una plantilla de tipo listado de productos que servirá para enviar los emails. En la plantilla del email comunicaremos al usuario que han bajado los precios de productos en los que posiblemente había estado interesado.
Seguidamente me dispongo a programarlo. Voy informando...
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