Los KPI (del inglés Key Performance Indicators) son indicadores clave que nos ofrecen información sobre la venta online en nuestra tienda. Las acciones que decidamos tomar en nuestro negocio deben basarse en el análisis de los indicadores que podemos medir. De esta forma, nos aseguramos que las decisiones que tomamos tienen una razón de ser, la cual hemos medido y analizado. En el artículo de hoy vamos a definir y a explicar 10 de los indicadores más importantes que podemos medir en nuestra tienda. Debemos saber cual es el objetivo de las estrategias que decidimos aplicar en nuestros negocio. Y no solo existe el objetivo final de "vender más", si no que existe objetivos de menos alcance que sumados los unos con los otros nos permitirán llegar al objetivo final: vender nuestros productos. Comenzamos.
Top indicadores clave de nuestro ecommerce.
Cualquier empresa desea incrementar las ventas, el número de usuarios registrados, el tráfico de visitantes. Y para ello es necesario entender que significan los indicadores de rendimiento y así poder aplicar decisiones en el sentido adecuado.Tráfico de visitantes:
Punto de vital importancia. El número de visitantes en nuestra plataforma tiene un impacto directo sobre el rendimiento de nuestros objetivos. Incluyendo el target de los visitantes hacia los que nos dirijimos. Conocer éste dato en profundidad nos hará deducir que tácticas podemos llevar a cabo para incrementar su valor total o la calidad del mismo.Número de visitas en nuestras páginas de producto:
Los productos son el motor de nuestra tienda, por ello es importante saber cuales de ellos se visitan más y cuales menos. Con éste dato podemos llegar a diversas conclusiones:- Que productos gustan más en el mercado.
- Que producto está mejor posicionado en Google.
- Qué producto tiene mejor precio respecto a nuestra competencia.
Porcentaje medio de páginas visto y tiempo medio que el usuario pasa en la tienda.
Éste dato nos brinda información de si nuestra tienda engancha a los visitantes y si estos son el target objetivo de nuestro productos. Gracias a este dato podemos llegar a replantearnos nuestra campaña SEM y las palabras clave con las que trabajamos.Podríamos llegar a descubrir que los visitantes no permanecen en nuestra tienda porque la velocidad de carga de la web es lenta. Mide la velocidad de tu tienda con la herramienta de Google: Google page speed.Páginas de salida.
Tener un ranking descendente de las páginas de nuestro ecommerce que reciben mayor número de abandonos puede ayudarnos a entender que contenido es el que importa menos a nuestros visitantes y así ofrecerles el que realmente buscan. Podemos añadir nuevos elementos que enganchen al usuario y medir alcabo de unas semanas el resultado obtenido.Fuentes de tráfico a nuestra tienda.
De donde vienen los visitantes a nuestra tienda. De Google, de Facebook, de nuestras campañas de email, de un blog especifico. Sabes que fuentes de tráfico nos reportan mayor número de visitantes y conocer la calidad de estos visitantes nos ayudará a decidir donde invertir nuestro esfuerzo y dinero para promocionar el negocio. Es importante tener en cuenta el porcentaje de rebote de las fuentes de tráfico.Ratio de conversión.
Éste valor nos informa de la capacidad de nuestra tienda para convertir las visitas en ventas. Por un lado debemos ser capaces de atraer visitantes realmente interesados en nuestro producto y por el otro nuestra tienda debe ser capaz de dirigir al visitante hacia nuestro objetivo. Hacer test A/B de elementos de nuestra tienda nos puede ayudar a tomar decisiones en base a lo que mejor convierte.Porcentaje de usuarios que vuelve a la tienda.
Éste dato nos ofrece información acerca del número de visitantes que vuelven a la tienda. Aquí juega un papel fundamental la capacidad de nuestra tienda de atraer a los usuarios y las acciones de marketing que hagamos. Si éste número es bajo podemos deducir varias cosas:- La tienda no atrae lo suficiente para que nuestros visitantes vuelvan.
- No llevamos a cabo campañas de marketing que enganchen.