En una España inmersa en la más absoluta crisis, donde las transacciones económicas son el regalo de muy pocos, nos encontramos día tras día con la misma pregunta y con respuestas repetitivas. Si buscas en google "Mi tienda online no vende", aparecerán decenas de artículos que hablan de lo que debes hacer para que tu tienda venda. Y no es que estén exentos de razón. Todo lo contrario, los consejos que nos ofrecen son muy acertados y es más que probable que aplicándolos mejoremos nuestro porcentaje de conversión. No obstante, llegados a este punto, queremos saber más. Cualquier responsable de un Ecommerce necesita saber porque su tienda no vende.
Basado en hechos reales.
Un usuario acaba de registrarse hace 15 minutos, tiene pinta de que ha encontrado algo que le gusta y quiere comprarlo. Pasan los minutos y no recibo ningún email de comunicación conforme el recién registrado ha hecho la compra. Me pongo nervioso. Siguen pasando los minutos... Finalmente entiendo que no ha materializado la compra. Mi pregunta: ¿Puedo saber porqué? Existen formas de saber porque sucede esto. Sin embargo la mejor forma de saberlo es poniendose en contacto con el usuario registrado y preguntarle. Siendo ésta una solución un tanto compleja de llevar siempre a cabo, recomendamos encarecidamente que la probéis e intentéis sacar la máxima información. No olvidemos que el usuario siempre tiene la razón. Aquí no mandan las predicciones de las mentes más creativas o experimentadas, lo que vale son los resultados obtenidos de los análisis de pruebas hechos sobre los usuarios que finalmente son los que compran en nuestra tienda.Reunión de equipo:
Ya sea con la gente in house o con el proveedor de la tienda (Si es que tienes, por supuesto).Y con la mejor de las intenciones, todo el mundo comienza a ofrecer sus propios razonamientos extraídos de la experiencia y conocimiento. Argumentos que pueden servirnos de punto de partida, pero que no nos sirven como razón inequívoca de porque nuestro ecommerce no vende. Tienes los gastos de envío muy elevados, el proceso de registro es tediosos, la tienda no ofrece seguridad, las fotos son malas, no tienes comentarios, etc, etc... Con tantas directrices podemos perder el centro de nuestro interés. No olvidemos tener en cuenta los cientos de consejos que podemos encontrar, sin embargo nuestro deseo es saber que sucede cada vez que un usuario entra en la tienda y acaba desapareciendo sin que nos demos cuenta.Cómo saber que sucede en nuestra tienda
He aquí la cuestión más importante de todas y donde la tecnología juega un papel fundamental. Todo el mundo conoce Google Analytics, y no vamos a entrar en detalles. No obstante es importante saber que Google Analytics a nivel usuario es sencillo de entender, pero que por otro lado, si queremos sacar el máximo rendimiento a esta herramienta deberemos contar con la ayuda de expertos o aprender mucho y experimentar con muchos proyectos. Dicho esto. Es sabido por todos que Analytics nos permite conocer que páginas se han visitado en un tiempo determinado. Por lo tanto podríamos saber que usuarios han aterrizado en la página del carrito o cuantos han iniciado el proceso de compra. Sin embargo hay muchas acciones que suceden en nuestra tienda que nos gustaría saber y que, a priori, Analytics no es capaz de enseñarnos. Son acciones que suceden por eventos Javascript y cargas en Ajax. Recapitulando el trabajo que hacemos en liveCommerce, os queremos contar algunos de los sucesos que interesan más a los responsables de Tiendas online:- Cuantos productos se han añadido al carrito,
- Cuantos usuarios que no han llegado a completar el proceso de compra han abandonado,
- Qué paso del proceso de compra es el más abandonado,
- Cuando un producto se ha añadido a favoritos,
- Y un largo etc... de acciones entre el usuario y la tienda que nos pueden aportar mucha información de porque se abandona.