Actualmente es oportuno que las empresas tengan un blog y generen contenido de calidad periódicamente. Tener un blog es una nueva estrategia de comunicación y conlleva las siguientes ventajas:
- Muestras tu conocimiento y a la vez generas confianza y aportas valor.
- Según la forma en que emplees tu blog puedes diferenciarte del resto y ganar buena reputación para la marca.
- Imagen positiva: puedes interactuar con los usuarios y dejarles una buena experiencia que les hará tener un buen recuerdo de la marca y que sientan preferencia por la tuya a la hora de elegir.
- Posiciona tu web: si actualizas constantemente tu blog incrementas la frecuencia en que los motores de búsqueda investigan tu sitio, mejoras el posicionamiento y recibes más visitas.
Estas ventajas y otras no mencionadas, juntamente con sus riesgos, nos decantan a crearnos el blog, y a continuación distribuiremos el proceso para generar el contenido de calidad en tres partes;
- Fase inicial para escribir
- Fase de escritura
- Fase divulgación y feedback
Empezando por la Fase inicial para escribir tendremos que:
- Escuchar los intereses y necesidades de nuestros clientes por si podemos aportar contenido que les pueda resultar de ayuda. Si no, en el punto siguiente:
- Estar atentos a lo que esté pasando en el mundo digital y en nuestro mercado. Hay muchas herramientas que nos permiten estar al día según unas palabras clave, como Google Alerts.
- Elegir un tema que nos interese, leer diferentes fuentes y medios que hablen sobre él, profundizar en el tema, aportar información y escribir.
- Tener claro a quien nos dirigimos y adecuarnos a los intereses de este público.
- Tener en cuenta que si escribimos habitualmente nos resultará más fácil. Si lo hacemos una vez cada dos semanas seguramente nos cueste más cada vez que nos pongamos a escribir.
- Tener en cuenta que deberemos escribir de forma regular para mantener alerta a nuestros lectores.
Continuando por la Fase de escritura:
- Elegir el estilo de redacción más apropiado según el público al que nos dirigimos.
- Se puede presentar el contenido en forma de historia: además de retener la atención de los usuarios, se puede explicar lo que tu negocio aporta de una forma original.
- Personalizar el contenido: se puede presentar la información en forma de vídeo, infografía, diapositivas, gráficos... Y citar a profesionales; cuanta más interacción se consiga con los usuarios, mejor.
- No temer hacer comparaciones; pero evidentemente que el contenido sea real y quedemos en una situación que nos aporte ventaja respecto la competencia.
- Esquematizar las ideas que se quieren transmitir ayuda mucho a la hora de redactar.
- Se debe crear el contenido sin prisas: sí con un tiempo fijado, porque sin querer se mantiene un nivel de concentración y atención más elevado. Pero no sin tener prisa a la hora de escribir.
Acabando por la Fase divulgación y feedback:
- Atraer el interés de los usuarios a otros artículos de nuestro blog enlazándolos entre ellos.
- Permitir que los usuarios puedan compartir la información fácilmente por las redes sociales.
- Usa las redes sociales de la empresa para publicar artículos que se encuentren en tu blog.
- Estar atentos al posible feedback de nuestros lectores y resolver dudas o agradecer la participación.
- Dar urgencia al contenido que se acaba de publicar: si se publica con un título que pique la curiosidad de los usuarios, más lectores tendrá.
- ¡No copiar el contenido!
- Si tu blog está centrado solamente a incrementar las ventas, perderás los seguidores porque se darán cuenta de tu intención y verán con recelo el contenido que aportes: aporta valor y ayuda.
- Si quieres que la gente te lea, sé experto en un tema, y la gente que quiera saber algo relacionado vendrá a ti para conocer tu opinión; serás su referencia.
- El contenido de tu blog debe reflejar tus valores corporativos. Haz que la gente te compre por quién eres, más que por lo que vendes.
- Sé cercano con los usuarios para poder crear buenas relaciones y sensaciones con el lector (posible cliente).
- Tanto el blog como las redes sociales deben tratarse al día a día. No se puede dejar para cuando tengamos tiempo porque nunca tenemos este tiempo necesario que para una empresa es tan necesario invertir.