Importancia de la tienda online
Si eres el dueño de una tienda online o responsable de tecnología, esta sección es de tu interés.Cuando llevas mucho tiempo en el ecommerce te das cuenta de cosas que antes no te hubieras planteado:
- Lo importante que es la tienda online.
- La tienda online es quien ofrece el servicio al cliente. No es el empleado.
- El backoffice de la tienda debe facilitarme el trabajo.
¿Que le pedirías a un vendedor?
Los vendedores de una tienda física o los comerciales que salen a vender fuera, son los responsables de una gran parte de las ventas de la empresa. Si tuvieras que contratar a un vendedor tendrías claro que características te gustaría que tuviera. Veamos algunas:- Amabilidad hacia todo el mundo y sobretodo hacia el cliente.
- Experiencia en ventas.
- Conocimiento del producto que vende.
- Predisposición para trabajar y actitud positiva en todo momento.
- Habilidad social para empatizar con el cliente y acabar vendiéndole lo que necesita.
- Puntualidad en el trabajo.
- Responsabilidad y compromiso con la empresa.
- Respeto y buena socialización con el equipo.
- Proactivo.
- etc...
Pero en una tienda online, no tenemos vendedores.
Vale, tienes un chat en la tienda, pero lo cierto es que la gran mayoría de compradores no utiliza el chat para comprar. Dan por hecho que todo lo que necesitan sabr sobre el producto que buscan la encontraran buscando en la tienda. Y probablemente si no encuentran lo que buscan (aunque tengas chat) se marchen.
La tienda online es la responsable de conquistar el corazón de tu cliente. Es la vendedora incansable.
¿Que le pedirías a una tienda online?
Piensa en la tienda online como en la entidad responsable de las ventas y la responsable de dar el servicio al cliente.Un fallo técnico, que aparezca un error, o que muestre una pantalla en blanco, o que no vaya bien un botón, que no envíe email de la compra, etc, etc... hacen que el cliente se sienta desamparado, no sabe que tiene que hacer.
Con lo cual es una característica de mal servicio.
Que le debemos pedir a una tienda online:
- Rapidez de carga. Menos de 0.5 segundos es lo ideal.
- Experiencia. Que sea una plataforma testeada y que no tenga fallos.
- Que soporte gran cantidad de clientes al mismo tiempo.
- Que el proceso de comprar sea sencillo para el cliente.
- Que envíe correctamente los emails tipo pedido realizado.
- Que envíe emails del tipo, "has olvidado el carrito", "ha bajado el precio del producto que te interesa", "hace mucho que no nos visitas", etc...
- Que se adapte a los múltiples dispositivos que utilizan los clientes.
- Que facilite encontrar el producto que busca el cliente.
- Que soporte gran cantidad de productos.
- Que ofrezca otros productos de interés del usuario.
- Que posea un acceso privado para los clientes donde les guarde toda la información necesaria para ellos. Pedidos, facturas, tickets, carritos, direcciones, etc...
Además, ¿y el backoffice de la tienda?
Pero además de todas estas características. El software de la tienda online tiene otra función para tu empresa. El backoffice (administración) es el lugar donde gestionarás todos los contenidos. Y también es importante saber que tienes que pedirle.- Rapidez de carga.
- Que ayude a crear productos de forma rápida.
- Que facilite la gestión de pedidos.
- Que facilite la gestión de entregas.
- Que facilite la comunicación con clientes.
- Que facilite la actualización de stocks y precios.
- Que facilite gestionar textos, banners, y demás contenidos que no sean de producto.
- Que no tenga limitación de productos y categorías. O que la limitación esté muy lejos.
- Que permita tener dos tiendas en dos dominios con dos diseños diferentes (multitienda).
- Que genere las facturas de los pedidos.